Agora Medical Center, piso 8, Guayaquil.

Lo que todos los hombres deben saber sobre el cáncer de testículo

cáncer de testículo, conoce los síntomas y tratamientos
Tabla de contenidos

El cáncer testicular o cáncer de testículo, es un tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductivos masculinos encargados de producir espermatozoides y testosterona. Se considera que es poco común, sin embargo es importante conocer los síntomas y factores de riesgo que se asocian a esta enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de testículo 

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Antecedentes familiares: los hombres que tienen antecedentes familiares cercanos con el cáncer testicular tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Anomalías testiculares: los hombres que padecen ciertas anomalías en los testículos, como el síndrome de klinefelter o criptorquidia, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular
  • Lesiones testiculares: las lesiones testiculares pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en un futuro.
  • Edad: se ha podido constatar que el cáncer de testículo es más frecuente en hombres con edades comprendidas entre los 15 y 35  años.

Síntomas

El cáncer de testículo puede presentarse con diversos síntomas, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Acumulación de líquido en el escroto.
  • Dolor o sensibilidad en los testículos o en la zona escrotal.
  • Dolores frecuentes en la espalda o abdomen
  • Una masa o bulto en ambos testículos.
cancer de testiculo sintomas

Causas del cáncer de testículo, un enigma sin respuesta 

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la mayoría de los testículos. 

No obstante, es importante reconocer que existen ciertos genes que controlan  el crecimiento celular y cuando las células se dividen; una vez las mismas ya han muerto hay otros que ayudan a crecer las células, y a estos se les denomina encógenos; se cree que estos están asociados con las causas.

Mientras que hay genes que ayudan a las células a crecer y a dividirse, hay algunos que desaceleran la división celular, lo que causa que estas se mueran en el momento oportuno y se consideran genes supresores de tumores. 

El cáncer puede ser causado por cambios en los cromosomas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

La mayoría de las células del cáncer testicular tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (a esto se le llama isocromosoma 12p o i12p).

Tipos de cáncer de testículo

Los testículos están compuestos de muchos tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer. Es importante saber el tipo de célula en el que se originó el cáncer y qué tipo de cáncer es porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos.

Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se originan en células llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, o el testículo podría estar hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.

Tratamiento del cáncer de testículo

cancer de testiculo tratamiento

El tratamiento del cáncer de testículo va desde la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. Sin embargo, esto va a ser determinado según el estado de la enfermedad, la edad del paciente y su estado de salud en general.

En los casos más tempranos, la cirugía es ideal para extirpar el testículo afectado y puede ser suficiente para curar esta enfermedad. No obstante, en casos más avanzados, es necesario combinar la cirugía con otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Un panorama muy positivo relacionado al cáncer testicular, es que tiene una tasa de curación bastante alta; especialmente cuando es diagnosticado a tiempo y se trata durante la primera etapa. Por esta razón es fundamental estar en alerta ante cualquier síntoma y acudir al médico de inmediato si crees que algo extraño está pasando con tus testículos.

Recuerda que toda patología diagnosticada a tiempo en la mayoría de los casos es irreversible y el panorama es muy positivo. La salud es lo primordial, en Uromec trabajamos para garantizar tu salud y bienestar. ¡Contáctanos y empieza a cuidarte!

Autoexamen testicular

El mejor momento para hacerse el examen de sus testículos es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada. Procura mantener el pene apartado durante el examen de cada testículo por separado. Sostén tú testículo entre tus pulgares y los dedos con ambas manos y desliza lentamente entre los dedos. Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Consulta al urólogo

Nuestros especialistas en urología tienen un mejor criterio para determinar si la masa palpable corresponde a un posible cáncer testicular, además en nuestro consultorio podrá realizar ultrasonido testicular para una mejor aproximación diagnóstica. 

En conclusión, el cáncer de testículo es un tipo de cáncer poco común, pero que es importante conocer. Sabiendo cuáles son los factores de riesgo y los síntomas asociados a esta enfermedad, es posible detectarla a tiempo y tratarla de manera efectiva. Si presentas algún síntoma o tienes dudas acerca de tu salud reproductiva, no dudes en agendar una cita con nosotros; nuestros especialistas estarán listos para brindarte una asesoría completa y personalizada según sea tu caso.

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?