Torre Médica II Omnihospital piso 4 oficina 419, Calle Abel Romeo Castillo 13 E NE y, Av. Juan Tanca Marengo, Guayaquil

CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO

Laparoscopia Urológica

CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO

La cirugía laparoscópica es una técnica de mínimo acceso con rápida recuperación del paciente y menor dolor, que consiste en realizar pequeñas incisiones en la pared abdominal (0,5-1 cm) e insuflar dióxido de carbono en el interior del abdomen. Este espacio permite una mejor visualización de los órganos internos y así trabajar con más precisión a través de instrumentos laparoscópicos. 

Operaciones que tradicionalmente necesitaban grandes incisiones con largos periodos de hospitalización, hoy pueden realizarse a través de pequeñas incisiones y con una breve estancia hospitalaria de 24 horas.

PROCEDIMIENTOS LAPAROSCÓPICOS EN UROLOGÍA

  •  Nefrectomía Simple: Técnica de extirpación del riñón utilizada en casos de riñones no funcionantes a causa de enfermedades benignas.
  • Nefrectomía Radical: Extirpación del riñón, incluyendo la fascia de Gerota y los ganglios regionales, en casos de tumores renales.
  • Nefrectomía Parcial: Técnica de extirpación de tumores renales, con preservación del riñón.
  • Pieloplastia: Técnica de reparación / reconstrucción de la vía urinaria superior (unión entre la pelvis renal y el uréter) en casos de estrechez o bloqueo que impide el drenaje adecuado de la orina, produciendo dilatación (hidronefrosis) y afectando la función renal.

Prostatectomía radical: Extirpación de la glándula prostática en pacientes con cáncer de próstata, facilitando la linfadenectomía pélvica.

  • Linfadenectomía retroperitoneal: Extirpación de los ganglios linfáticos retroperitoneales en pacientes con cáncer de testículo
  • Adrenalectomía laparoscópica: Extirpación de la glándula suprarrenal en pacientes con aumento del tamaño debido a enfermedades benignas (feocromocitoma, adenoma) o malignas (cáncer).

Otros servicios

vasectomía SIN BISTURÍ

Es un método anticonceptivo para el varón, es permanente, sencillo y muy seguro y se realiza con anestesia local.

CIRCUNCISIÓN

La circuncisión es una cirugía que lleva entre 20 y 30 minutos y consiste en extraer el prepucio, que es un pliegue de piel que cubre y protege la punta redondeada del pene.

Cirugía Endoscópica Urológica: Endourología

Endourologia 1 1

Este tipo de cirugías de mínimo acceso se realizan con instrumentos quirúrgicos “miniaturizados” semi flexibles o flexibles llamados endoscopios. Estos se introducen por orificios naturales del cuerpo, como la uretra.

Esta técnica tiene varias ventajas con respecto a la cirugía abierta convencional:

  • Disminución del dolor en el postoperatorio
  • Menor sangrado durante la cirugía
  • Menor riesgo de complicaciones en el postoperatorio (infecciones, hernias…)
  • Estancia hospitalaria reducida
  • Recuperación más rápida después de la cirugía
  • Mejorando los resultados estéticos

Procedimientos de endourología tratan una variedad de condiciones

Uretrotomía endoscópica es una intervención para el tratamiento de la estenosis de uretra.

La estenosis de uretra es una cicatriz que estrecha el conducto por el cual se elimina la orina al exterior desde la vejiga (uretra).

El procedimiento permite abrir la estrechez con el uretrotomo, instrumento endoscópico que tiene una cuchilla o a través del láser. 

Endopielotomía es una intervención para el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral.

La estenosis de la unión pieloureteral es la anomalía congénita más frecuente del tracto urinario superior.

El procedimiento puede realizarse con ureteroscopio flexible y uso del láser. Tras la intervención quirúrgica se mantiene un catéter doble en la vía urinaria durante un corto tiempo.

La cirugía endoscópica por el crecimiento obstructivo de la próstata se puede hacer mediante varias modalidades:

-Resección Transuretral (RTU) 

Se realiza mediante un instrumento llamado resectoscopio que posee un asa en la punta y se conecta a un módulo de energía bipolar, permitiendo limpiar el tejido obstructivo de la próstata para crear un espacio amplio que permita orinar con facilidad. El tejido extraído se envía a estudio patológico. 

Enucleación con láser (HOLEP)

Se realiza mediante un instrumento llamado cistoscopio laser, con el cual permite la enucleación del adenoma prostático (tejido prostático que provoca la obstrucción del flujo de salida de la orina) enucleándolo y desplazándolo hacia la vejiga. Posteriormente se introduce un instrumento llamado morcelador el que facilita extraer el tejido prostático a través de la uretra para análisis anatomopatólogo. 

Al finalizar cualquiera de las modalidades endoscópicas de cirugía de la próstata se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado continuo con suero fisiológico, para prevenir la formación de coágulos

Resección Transuretral (RTU) 

Esta técnica se realiza mediante un instrumento llamado resectoscopio que posee un asa en la punta y se conecta a un módulo de energía bipolar, permitiendo resecar total o parcialmente el tumor localizado en la vejiga, las muestras obtenidas en el procedimiento se envían a un anatomopatólogo para su análisis.

Cistolitotomía endoscópica 

La técnica endoscópica se realiza mediante un instrumento llamado cistoscopio por el cual se introduce una fibra láser o una barra de litotriptor neumático para fragmentar o pulverizar la litiasis vesical permitiendo extraerla con mayor facilidad.

 

Ureterolitotripsia laser

Esta técnica quirúrgica se utiliza para tratar litiasis ubicadas en uréter. El ureteroscopio se introduce por la uretra hasta la vejiga y una vez allí se asciende por el uréter hasta llegar a la litiasis, que se pulveriza con láser. Tras la intervención quirúrgica suele colocarse un catéter doble J en el uréter que posterior a unos días es retirado.

Cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS)

A través del ureteroscopio flexible, se asciende desde la uretra hasta las cavidades del riñón. Dentro de estas cavidades, se navega hasta identificar la litiasis. Esta se fragmenta o pulveriza con láser. Por lo general se coloca un catéter doble J en el uréter el cual se retira unos días después.

Endourologia 2

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?