Torre Médica II Omnihospital piso 4 oficina 419, Calle Abel Romeo Castillo 13 E NE y, Av. Juan Tanca Marengo, Guayaquil

Píldora anticonceptiva masculina, lo que se sabe hasta la fecha

Píldora-anticonceptiva
Tabla de contenidos

Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino. 

A diferencia de los 9 métodos disponibles para las mujeres, los hombres sólo tienen dos opciones: el preservativo masculino y la vasectomía. Este último método es una cirugía que corta los conductos deferentes para que los espermatozoides no salgan de los testículos. A veces las vasectomías pueden revertirse, pero no siempre con éxito. Por eso, la ciencia también busca métodos eficaces para ellos, similares a la píldora anticonceptiva para mujeres.

Hasta el momento se sabe que la píldora anticonceptiva tiene una eficacia del 99% y permite recuperar la fertilidad después de aproximadamente un mes de ser administrada. 

La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la testosterona, la hormona sexual masculina. 

El problema con este enfoque, sin embargo, es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

Método no hormonal

Dentro del cuerpo, la vitamina A es procesada de diferentes formas, incluyendo el ácido retinoico que juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos de laboratorio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.

Para su trabajo, Noman y Georg desarrollaron un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha. Ellos identificaron la mejor estructura molecular con la ayuda de un modelo computarizado. “Si sabemos cómo es el ojo de la cerradura, entonces podemos hacer una mejor llave, ahí es donde entra el modelo computarizado”, explicó Noman.

extra 1

Su compuesto químico, conocido como YCT529, también fue diseñado para actuar específicamente con el receptor RAR-alpha, y no con otros receptores relacionados como el RAR-beta y el RAR-gamma, con el fin de evitar al máximo los posibles efectos secundarios.

Administración oral de la píldora anticonceptiva en ratones

extra 2

Siendo administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpir la toma de la píldora anticonceptiva

El equipo investigador, que recibió fondos de parte de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

⠀Lo cierto es que cada vez son más los hombres quieren compartir la responsabilidad de tomar medidas anticonceptivas y librar a las mujeres de tomar tratamientos hormonales.

¿Cuándo estará disponible la píldora anticonceptiva?

Esta es la gran pregunta que ningún investigador está dispuesto a responder. Si vemos lo que se tarda en autorizar otros medicamentos hormonales, podemos aventurar que probablemente todavía nos toque esperar unos años, sobre todo para ver los efectos que una supresión de la testosterona tiene a largo plazo en el cuerpo de los sujetos de las investigaciones.

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?