Torre Médica II Omnihospital piso 4 oficina 419, Calle Abel Romeo Castillo 13 E NE y, Av. Juan Tanca Marengo, Guayaquil

¿Por qué tengo problemas de erección? Guía sobre la erección masculina

Problemas de erección masculina- tratamientos
Tabla de contenidos

Experimentar problemas de erección es bastante frustrante y una preocupación potencialmente significativa para quien lo presente. Las causas detrás de este problema van desde causas psicológicas, presión arterial alta, problemas de salud, consumo de alcohol, físicas o emocionales. En este artículo, explicaremos un poco más algunas de las posibles razones que se relacionan a los problemas de erección. 

Ciertamente se cree que los problemas asociados a la elección sólo afecta o se presentan en hombres mayores. No obstante, la disfunción eréctil también puede afectar a los hombres más jóvenes.

La mayoría de los hombres experimentan problemas para lograr o mantener la erección durante la vida adulta, sin embargo, las cosas se complican cuando el problema persiste puesto que se estaría presentando un posible caso de disfunción eréctil.

Es una patología que se considera menos común en hombres jóvenes, no obstante; la cifra va en aumento en los últimos años, puesto que al menos el 40% de los hombres menores a 40 años ya presentan ciertos problemas de erección. 

A continuación te dejaremos una lista detallada sobre diversos factores que pueden estarte causando problemas de erección.

¿Problemas de erección? Te contamos las posibles causas

Causas físicas

problemas de erección masculina
  • Problemas cardiovasculares: las enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis o la arterial coronaria; afectan negativamente la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el pene. La presión arterial alta y la obstrucción de las arterias reducen el flujo sanguíneo hacia el pene, lo que dificulta potencialmente la capacidad de poder obtener y mantener una erección firme.
  • Trastornos hormonales: La testosterona se considera una hormona fundamental para la salud sexual masculina, tener bajos niveles de testosterona fecta directamente la función eréctil. Estos desequilibrios hormonales, bien sea por producción insuficiente de la hormona o por otras condiciones que interfieren con la acción, impactan negativamente en la capacidad de tener una correcta erección.
  • Efectos secundarios causados por medicamentos: algunos medicamentos que se utilizan para tratar diversas condiciones médicas tienen efectos secundarios que derivan en la función eréctil. Por ejemplo, si un hombre toma constantemente antidepresivos, antihistamínicos o medicamentos para la presión arterial alta, posiblemente presente disfunción eréctil o problemas de erección.

  • Condiciones neurológicas: Existen enfermedades neurológicas como las lesiones de médula espinal o la esclerosis múltiple que afectan la transmisión de mensajes entre el cerebro y los órganos sexuales, esto incluye el pene. Lo que resulta en dificultades para lograr mantener o conseguir una dirección correcta.

Si crees presentar alguna de estas afecciones, es recomendable realizar un examen físico para determinar si esta es la causa asociada a los problemas de erección. 

Causas emocionales y psicológicas 

  • Depresión: La depresión no es un estado natural normal, de hecho; se considera potencialmente negativo para la vida de cualquier persona que la padezca. Por ende, la depresión también puede afectar negativamente al hombre, al punto tal que desencadenará problemas en su elección.
  • Estrés y ansiedad:  La  ansiedad y el estrés diario, más las preocupaciones laborales, financieras o personales, son altamente perjudiciales para el rendimiento sexual y pueden reducir la capacidad de lograr una erección adecuada.

Los malestares emocionales y psicológicos muchas veces son subestimados, sin embargo; como expertos podemos dar fe de qué si no son tratados a tiempos pueden convertirse en un problema potencial, que afectará múltiples aspectos de la vida del paciente. 

Estilo de vida y malos hábitos que desatan problemas de erección 

  • Alcoholismo: Afecta negativamente la función eréctil, ya que reduce el flujo sanguíneo hacia el pene capacidad de mantener una erección.
  • Tabaquismo: El tabaquismo es capaz de dañar y deteriorar los vasos sanguíneos, lo que amenaza potencialmente a una correcta
  • Obesidad: La obesidad por sí sola es bastante perjudicial para la salud, puesto que puede desencadenar problemas circulatorios y alterar los niveles hormonales, lo que contribuye a un descontrol total del organismo el cual eventualmente afectará de alguna u otra manera.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento para la disfunción eréctil varía según cada persona. Algunos hombres encuentran mejoría cuando asisten al urólogo y él les brinda asesoramiento, mientras que otros que se relacionan a factores emocionales y psicológicos atención de un psicólogo o sexólogo, está asistencia también aplicar para entra en disfunción eréctil derivada a problemas que relacionados con el tabaquismo y el alcoholismo.

En la mayoría de los casos de disfunción eréctil, el paciente sólo te realizará algunos cambios en el estilo de vida y de esa manera no necesitarás un tratamiento farmacológico.

Entre más temprana es la atención especializada desde el inicio de los síntomas, más rápida es la mejoría. Los problemas de erección tienen causas, que van desde los factores físicos hasta emocionales e incluso los malos hábitos del estilo de vida influyen. Es importante recordar que este problema es común y tratable.

Si actualmente tienes problemas de erección constantemente, te recomendamos que nos contactes de inmediato para evaluar las posibles causas y el tratamiento adecuado para ti. No olvides estar pendiente de nuestras redes sociales, allá tenemos contenido interesante para ti. ¡Comparte esta información cuida de ti y los tuyos!

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?