Torre Médica II Omnihospital piso 4 oficina 419, Calle Abel Romeo Castillo 13 E NE y, Av. Juan Tanca Marengo, Guayaquil

¿Qué es la retención aguda de orina  en el hombre?

retención aguda de orina
Tabla de contenidos

La retención aguda de orina (RAO) es la urgencia urológica más frecuente. En esta afección  una persona no puede vaciar toda la orina de la vejiga. La retención urinaria no es una enfermedad, sino un trastorno que puede estar relacionado con otros problemas de salud, como problemas de la próstata en los hombres o cistoceles en las mujeres. La retención urinaria puede ser aguda, es decir, una incapacidad repentina para orinar, o crónica, una incapacidad gradual para vaciar completamente la vejiga de la orina.

Se estima que el 10% de hombres de 70 años y el 33% de 80 años tendrán un episodio de retención aguda de orina. Alrededor del 30% de episodios de RAO están precipitados por causas como estreñimiento, cáncer de próstata, estenosis uretral, postoperatorio, infecciones urinarias, ingesta excesiva de alcohol, urolitiasis, fármacos, etc., aunque en la mayoría no se identifica la causa y se asocia comúnmente a hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Ante todo, pacientes con retención aguda de orina se debe realizar una anamnesis para detectar las causas y posibles factores desencadenantes, una exploración física que incluya la palpación y percusión abdominal (descartar masa abdominal).

Examen del pene (fimosis, parafimosis, estenosis uretral), tacto rectal (fecalomas, próstata, tono del esfínter anal) y neurológica (descartar afectación central, periférica o lesión medular). Se debe incluir analítica (función renal, electrolitos, orina y urocultivo). 

La determinación del antígeno prostático específico (PSA) no estaría indicada, ya que se incrementa debido a distensión de la vejiga y a la inserción de la sonda vesical. 

retencion aguda de orina en hombres

La realización de pruebas de imagen, ecografía y/o tomografía axial computarizada, pudieran ser de utilidad. El manejo inicial de la RAO es la descompresión de la vejiga mediante la cateterización uretral (CU).

EXTRA 1

La CU se recomienda realizarla inicialmente con una sonda vesical flexible tipo «Foley» de calibre 14-18 French. La mayoría de los pacientes con RAO pueden ser tratados en domicilio luego de la evaluación urológica. 

Las indicaciones de hospitalización son: sepsis, insuficiencia renal, sospecha de malignidad, compresión medular y ancianos con eventos precipitantes (neumonía, accidente cerebrovascular, etc.) Si no hay evidencia de infección no se recomienda tratamiento antibiótico de forma profiláctica.

¿Qué hacer en caso de retención aguda de orina?

El control urológico anual permite establecer el riesgo de retención aguda de orina, a través de la uroflujometría o prueba del chorro urinario, por lo cual el control periódico pudiera evitar esta urgencia urológica. Es importante tanto para la salud de la vejiga como para el estado general de salud trabajar con un profesional de atención médica para prevenir y tratar estas complicaciones.

Recuerda, en UROMEC cuidamos tu salud y la de tu familia. Tenemos un amplio cuadro médico de especialistas en urología para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad. No olvides estar pendiente de nuestras redes sociales, allá tenemos contenido interesante para ti.

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?