Agora Medical Center, piso 8, Guayaquil.

Testosterona baja ¿Cómo puede afectar?

testosterona baja
Tabla de contenidos

¿Testosterona baja? ¿Te suena? La testosterona se conoce como una hormona presente en los hombres, la cual es producida por los testículos. Ella se encarga de determinar características importantes de la masculinidad, cómo la voz grave, la capacidad sexual, la musculatura y el vello facial entre otros. 

Es importante destacar que todos los hombres necesitan de la testosterona para poder tener una vida saludable tanto psicológica como físicamente.  Sin embargo, con el paso del tiempo dicha hormona disminuye. Los expertos aseguran que al menos un 2% anualmente a partir de los 30 a 40 años.

La disminución gradual no debe causar ningún impacto o problemas dentro del área de la salud. Pero hay ciertas enfermedades, lesiones o tratamientos que sí pueden alterar los niveles hormonales haciendo que se produzca la testosterona baja. 

La falta de esta hormona, generalmente se llama hipogonadismo y estudios recientes han demostrado que al menos cada cinco hombres de cada 1000 son afectados por esta patología.

Hipogonadismo 

El hipogonadismo es la incapacidad que tienen las gónadas, de los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Básicamente la producción de testosterona en el hombre y del estrógeno para el caso de la mujer, suele encontrarse reprimida. 

Hipogonadismo masculino 

Se considera hipogonadismo masculino a una afección por la cual el cuerpo no logra producir la suficiente cantidad de testosterona o la hormona clave para el crecimiento y el desarrollo de la masculinidad o de características masculinas de un hombre. Asimismo, la testosterona baja puede afectar el conteo de espermatozoides, por lo que es importante tratarla. 

Está comprobado científicamente que el hipogonadismo a largo plazo podría ser un determinante importante para sufrir osteoporosis. Condición la cual debilita los huesos haciendo los más frágiles y propensos a sufrir fracturas.

¿Qué causa él Hipogonadismo?

Existen varios factores por los cuales el hipogonadismo podría ser causado, tales como: 

  • Anomalías genéticas.
  • Quimioterapia o radiación.
  • Infecciones que causan daño en los testículos.
  • Desarrollo alterado de los testículos.

Hipogonadismo secundario

El hipogonadismo secundario, generalmente es causado por una serie de mutaciones genéticas, las cuales afectan directamente a los genes haciendo una hipófisis, lo que hace que el hipotálamo no producen las hormonas que estimulan los testículos.

El hipogonadismo secundario puede estar relacionado a enfermedades, lesiones o afecciones, tales como radiación, cirugías, medicamentos y entre otros. 

¿Cómo saber si el nivel de esta hormona es más bajo de lo normal?

Para saber si tienes testosterona baja sólo debes someterte a estudios médicos los cuales miden el nivel de esta hormona. Sin embargo, a continuación te dejamos cuáles son los principales síntomas que podrían ser un indicativo de qué efectivamente el nivel de presencia de esta hormona en tu cuerpo es deficiente.

  • Disminución en la tolerancia al ejercicio.
  • Disminución en la resistencia.
  • Disminución del deseo sexual, la impotencia o la disfunción eréctil.
  • Irritabilidad, ansiedad o depresión.
  • Eyaculación precoz. 
  • Nivel elevado de transpiración y sudoración nocturna.

¿Qué causa la testosterona baja?

La glándula pituitaria y el hipotálamo, son los encargados de regular la producción de testosterona en los testículos. 

Por lo que cualquier afección que impacta directamente con la glándula pituitaria o el hipotálamo, podrían causar el hipogonadismo.

Dicha condición también se puede asociar con un problema que se vincule con los testículos. Tal como puede ser algún tipo de cirugía o el síndrome de Klinefelter, el cual se conoce como un trastorno genético. La inflamación de los testículos, patología en la cual se conoce como orquitis también es un factor determinante para qué se lleve a cabo el bajo nivel de testosterona. 

Por último, las enfermedades hepáticas, renales  e infecciones así como el abuso desmedido del consumo de alcohol o tratamientos tal es como la quimioterapia o radioterapia, también podrían disminuir los niveles de testosterona. 

5 señales de que padeces de testosterona baja 

Estas son cinco señales más relevantes que podrían ser un claro indicador o determinante de que efectivamente padeces de testosterona baja.

  • Disminución en la fuerza y el tamaño de los músculos.
  • Dificultad para conseguir una dirección.
  • Pérdida de apetito sexual.
  • Problemas relacionados al insomnio.
  • Pérdida ósea.

Tratamiento 

Si actualmente consideras que tienes un bajo nivel de testosterona, una de las soluciones más factible es que vayas al urólogo. Recuerda, en UROMEC cuidamos tu salud y la de tu familia. Tenemos un amplio cuadro médico de especialistas en urología para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad. No olvides estar pendiente de nuestras redes sociales, allá tenemos contenido interesante para ti.

Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?