Torre Médica II Omnihospital piso 4 oficina 419, Calle Abel Romeo Castillo 13 E NE y, Av. Juan Tanca Marengo, Guayaquil

Todo lo que debes saber sobre la vasectomía

vasectomía
Tabla de contenidos

La vasectomía es la forma más fiable de anticoncepción masculina y se estima que 40-60 millones de hombres en todo el mundo confían en ella.

Aunque es muy eficaz, pueden surgir problemas relacionados con la información insuficiente del paciente antes del procedimiento, con el procedimiento quirúrgico real y con el proceso de seguimiento postoperatorio hasta que se consigue la esterilidad definitiva.

Las complicaciones comunes de la vasectomía a largo plazo son dolor en el escroto, en alrededor de un 1% de los pacientes que afecta notablemente a la calidad de vida y recanalización espontánea de los conductos deferentes que se produce en 0,03-1,2% después de la depuración previa de los espermatozoides en el semen.
Además, después de 10 años, alrededor del 2% de los hombres vasectomizados se somete a una operación de reversión debido a un deseo de tener hijos, por lo general en una nueva relación.
La mayoría de los hombres después de la reversión de la vasectomía han reducido la calidad del semen, y en ocasiones las técnicas de reproducción artificial adicionales son necesarias para lograr la concepción.

Información esencial del paciente

El asesoramiento preoperatorio para la vasectomía debe abordar los siguientes puntos: 

  • El procedimiento debe considerarse irreversible. 
  • El procedimiento tiene una baja tasa de complicación. 
  • El procedimiento tiene una baja tasa de fracaso, pero existente.
  • Las parejas tienen que continuar con sus medidas anticonceptivas hasta que se logra la esterilidad. 
  • Todos los datos disponibles indican que la vasectomía es segura y no está asociada con ningún efecto secundario o enfermedad grave a largo plazo.
EXTRA 2

Técnica

El principio básico de la vasectomía es la interrupción de los conductos deferentes. Este objetivo se puede lograr con varias técnicas, pero se aplican algunos principios generales: 

  • La vasectomía se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local, pero la anestesia general puede ser necesaria para indicaciones específicas. 
  • Ambos conductos deferentes están expuestos a través de una o dos incisiones. 
  • La técnica de vasectomía sin bisturí de aislamiento de los conductos deferentes se asocia con menos complicaciones tempranas, tales como infecciones, hematomas y menos dolor postoperatorio.
EXTRA 3

Tras la vasectomía

Por lo general, se aconseja a los pacientes que no trabajen el día después de la operación. También se les aconseja que se abstengan de hacer deporte y ejercicio durante un período determinado, que varía entre los médicos. Después de un corto período de recuperación el 80% de los pacientes regresa a sus actividades normales en una semana. 

El análisis del semen es una parte esencial del seguimiento de los pacientes después de la vasectomía, y se lleva a cabo preferentemente a los 3 meses después del procedimiento. Un número adecuado de eyaculaciones, por lo menos 20, deberían haberse producido en los 3 meses.

Al menos en el 80% de los hombres no se encuentran espermatozoides en el eyaculado 3 meses después de la vasectomía; en estos hombres no se necesita más seguimiento. 

En algunos hombres un número bajo de espermatozoides inmóviles está presente y puede persistir durante un período de tiempo más largo. Estos pacientes pueden dejarse de seguir si se presentan menos de 100.000 espermatozoides inmóviles por mililitro 3 meses después de la vasectomía. 

En caso de persistencia de espermatozoides móviles después de 6 meses de seguimiento (0,2-5,3%) se aconseja rehacer la vasectomía.

Complicaciones

  • Sangrado postoperatorio y hematoma: 4%
  • Infecciones: 0,2-1,5%; generalmente, las infecciones son leves y se limitan a la zona de la herida.
  • Dolor escrotal crónico: 1-14%, normalmente leve, pero a veces requiere tratamiento del dolor o cirugía. 
  • Recanalización temprana, persistencia de espermatozoides móviles en el eyaculado para la cual se indica operación: 0,2-5,3%
  • Recanalización tardía tras haber conseguido el aclaramiento seminal: 0,03-1,2%.

Recuerda, la vasectomía es un método anticonceptivo eficaz, pero no te protegerá a ti ni a tu pareja contra las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia o el VIH/SIDA de las que les hablaremos más adelante. Por este motivo, debes usar otros métodos de protección, como los preservativos, incluso después de someterte a una vasectomía.

EXTRA 4
Recibe una segunda opinión de nuestros expertos,
juntos encontraremos el tratamiento ideal para ti

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

¿Necesitas ayuda?